23 mayo, 2020 Carol Peña

REGRESO A LA ACTIVIDAD FASE 1 – ATLETAS FEDERADOS

ENTRENAMIENTO INDIVIDUAL EN LA PISTA OFICIAL DE ATLETISMO
El próximo lunes 25/5 la Pista abrirá sus puertas, en la Fase 1, solo para atletas federados, según nómina confeccionada por la CAU.
Se adjunta el Protocolo a desarrollar para el retorno paulatino a la actividad.

FASE  1

ENTRENAMIENTO INDIVIDUAL EN PISTAS DE ATLETISMO

 

OBJETIVO:

Elaborar pautas generales de actuación para el retorno paulatino a la actividad atlética en las pistas de atletismo, en el marco de exigencias sanitarias derivadas de la lucha contra el COVID- 19 y de acuerdo a los Protocolos emitidos por la SND el pasado 16/05/2020.

 

ALCANCE:

Estas pautas refieren a los Atletas Federados y sus entrenadores, y al personal de las pistas. En la presente Fase no están contemplados aquellos que hayan cursado COVID-19.

 

 

PAUTAS GENERALES DE FUNCIONAMIENTO

 

  1. CARTELERÍA

Desde el Ingreso hasta el Egreso a la Pista de Atletismo deben encontrarse identificadas las distintas áreas y las precauciones que deben tomarse en las mismas. Se debe incluir una Cartelera al ingreso donde deberán estar publicados los Protocolos SND, el presente Documento y demás información de utilidad, dicha cartelera debe estar actualizada, indicando la fecha de actualización. La información también debe estar disponible en otros medios de difusión.

  1. FLUJO DE TRÁNSITO MARCADO

El señalamiento de los flujos de tránsito es fundamental para evitar el cruzamiento de los distintos actores, determinando senderos distintos para quienes se desplazan en direcciones contrarias; en aquellos casos que no se pueden diferenciar, se marcará y exhortará que los desplazamientos se realicen por el lado derecho del camino, logrando así cierta distancia entre quien va y quien viene.

  1. HORARIO DE FUNCIONAMIENTO

La pista de atletismo estará abierta al público objetivo de lunes a viernes de 09:00 a 18:30 hs

  1. TURNOS DE ENTRENAMIENTO

Los turnos de ingreso/entrenamiento/salida serán de 90 minutos, seguido de 30 minutos de limpieza. Mientras se encuentren atletas y/o entrenadores de un turno en el recinto, no podrán ingresar los del turno siguiente. Aquellos que no respeten los horarios preestablecidos serán objeto de sanciones.

 

TURNO ENTRENAMIENTO SALIDA
1 09:00 – 10:15 10:15 a 10:30
2 11:00 – 12:15 12:15 – 12:30
3 13:00 – 14:15 14:15 – 14:30
4 15:00 – 16:15 16:15 – 16:30
5 17:00 – 18:15 18:15 – 18:30

(Dentro de los días siguientes se podrán ajustar los horarios y la cantidad de turnos)

 

  1. SISTEMA DE INGRESO

El ingreso a la Pista se realizará por la puerta habitual, debiendo esperar la habilitación del turno en las gradas manteniendo la distancia social establecida (2 metros), utilizando los elementos de protección recomendados tales como tapabocas (los cuales se pueden quitar durante el turno de entrenamiento).

Al comenzar el turno, se dirigirán en forma ordenada y sin provocar aglomeraciones, al Punto de Control de Acceso, donde se realizará el registro y verificación del asistente.

  1. CAPACIDAD MÁXIMA POR TURNO

Por turno podrán ingresar un máximo de: 20 atletas en Pistas de 8 andariveles, 15 en pistas de 6 andariveles y 10 en las de 4 andariveles. Además de los entrenadores autorizados para cada turno.

Los datos de los atletas y entrenadores serán proporcionados por la Confederación Atlética del Uruguay, previa consulta a sus Afiliadas.

  1. ALFOMBRAS SANITARIAS

Deberán colocarse alfombras sanitarias en los Puntos de Ingreso y Egreso a la pista.

  1. TOMA DE TEMPERATURA

En el Punto de Ingreso se tomará la temperatura a distancia con termómetro digital, calibrado y ajustado. La temperatura será anotada en el Registro de Asistencia. No se le permitirá el ingreso a toda aquella persona que presente 37,3 grados centígrados o más.

  1. SISTEMA DE EGRESO

Luego de indicada la finalización del horario del turno de entrenamiento, los atletas y entrenadores deberán retirarse dentro de los 15 minutos siguientes, tiempo en el que se volverán a colocar el tapabocas; la hora de salida de cada uno será identificada en el Registro de Asistencia. El Punto de Egreso será por el portón de vehículos.

  1. PERSONAL DE CONTROL

El Personal de Control será el encargado de velar por el cumplimiento de las pautas establecidas por las autoridades competentes y de la presente Guía. Se solicita la mayor colaboración y acatamiento.

Respecto al “Registro de Asistencia”, los atletas y sus entrenadores previamente agendados para cada turno, deberán presentar su documento de identidad en el Punto de Ingreso, donde se cotejará con el listado del turno, una vez cotejado se le tomará la temperatura, la cual se anota, si la misma es menor a 37,3 grados centígrados, se le permite el Ingreso y se anota la hora. Cada vez que finalice el horario de entrenamiento, el personal de control se dirigirá al Punto de Salida con el Registro de Asistencia, anotando la hora de salida de cada uno de los asistentes al turno finalizado. Una vez que se retira el último, el personal de Control se dirigirá al Punto de Ingreso para repetir el procedimiento con el turno siguiente. No se permiten excepciones.

  1. ENTRADA EN CALOR Y VUELTA A LA CALMA

La Entrada en Calor y la Vuelta a la Calma, debe realizarse en forma individual, respetando el distanciamiento establecido (5 metros laterales, 20 metros lineales, frontal/posterior).

 

 

  1. USO DE LOS ANDARIVELES

 

El uso de los andariveles autorizados debe realizarse en forma individual, manteniendo una distancia mínima de seguridad de 5 metros laterales y frontal/posterior de 20 metros entre usuarios de cada andarivel.

Pista de 8 andariveles:

ANDARIVEL DESTINO
1 Pasadas mayores a 400 metros (regreso por el campo)
2 Cerrado
3 Velocidad
4 Regreso
5 Cerrado
6 Vallas (si no hay usuario en el turno, podrán hacer pasadas)
7 Regreso
8 Cerrado

 

Pista de 6 andariveles:

ANDARIVEL DESTINO
1 Pasadas mayores a 400 metros (regreso por el campo)
2 Cerrado
3 Velocidad
4 Regreso
5 Cerrado
6 Vallas (si no hay usuario en el turno, podrán hacer pasadas)

 

Pista de 4 andariveles:

ANDARIVEL DESTINO
1 Pasadas mayores a 400 metros (regreso por el campo)
2 Cerrado
3 Velocidad
4 Regreso

 

  1. ZONAS DE SALTOS

Se permitirán 3 atletas por turno en cada zona de saltos, los cuales deberán mantener la distancia mínima de 5 metros.

  1. ZONAS DE LANZAMIENTO

Se permitirán 3 atletas por turno en cada zona de lanzamiento, los cuales deberán mantener la distancia mínima de 5 metros.

  1. USO DE MATERIALES

Se recomienda que los atletas utilicen sus propios útiles, los cuales no podrán prestar. En caso de no contar con útiles propios, el atleta podrá utilizar alguno/s de los disponibles en la pista, para lo cual deberá solicitarlo en la oficina correspondiente y al regresarlo (dentro del turno) es necesario que se desinfecten por parte del propio atleta (en caso de tener que ingresar a un espacio compartido deberá utilizar tapabocas). Los entrenadores no podrán retirar materiales.

  1. CUIDADOS E HIGIENE
    1. Los vestuarios se encuentran
    2. Mantener el distanciamiento social sostenido es parte fundamental para evitar los
  • No se puede compartir botellas de agua, mate y/o cualquier otro objeto o

 

  1. Los colchones de saltos deben desinfectarse cada vez que lo use un atleta, la cual deberá realizarlo el propio
  2. Se recomienda el uso de gorro o red para el cabello
  3. Para los ejercicios o descanso en el suelo deben hacerse sobre toalla o colchoneta personal, no se permite que dichos apoyos se realicen sobre el sintético, pasto, colchones, obstáculos,
  • Se recomienda el no uso de celulares u otros dispositivos sociales durante el turno de
  • Todo aquel que sienta síntomas asociados al COVID-19, deberá informar a su Afiliada y no podrá concurrir a la pista, misma situación para aquellos que hayan estado en contacto directo con diagnosticados positivos por COVID-19.
  1. Se recomienda a todo aquel susceptible al COVID-19 no
  2. Se recomienda instalar en sus celulares ni bien esté disponible la APP de rastreo y alerta de positivos COVID-19.
  1. EFECTOS PERSONALES

Cuando se concurra a la pista los efectos personales no pueden quedar en contacto con otras personas y/o con los efectos de otras personas.

Entre los efectos personales que deberán tener quienes concurran en cada turno, tapaboca, alcohol en gel y colchoneta o toalla, también deberán llevar los elementos de higiene para útiles aquellos que estén comprendidos. Los cuales deberán usar de acuerdo las circunstancias.

  1. SANCIONES

Es importante para nuestro deporte y para nuestra sociedad, mantener los mayores cuidados para prevenir los contagios. Sabemos que las normas y pautas establecidas pueden generar incomodidades, pero las mismas procuran cuidarnos, pues un retroceso tendría un efecto negativo muy fuerte. Los incumplimientos y/o conductas impropias que atenten contra este procedimiento y demás normativa vigente, será informado a la Confederación Atlética del Uruguay quien tomará las medidas disciplinarias correspondientes.

  1. CHARLA INFORMATIVA

El primer día, al inicio de cada turno se realizará una charla informativa sobre las normas vigentes. Esta charla se realizará preferentemente en las gradas y con el distanciamiento social sostenido de al menos 2 metros entre personas.

 

El presente documento, está constantemente sujeto a revisión.